La declaración anual es el cierre del ciclo anual del contribuyente, que incluye la información correspondiente a los ingresos obtenidos del ejercicio de sus actividades (profesionales, empresariales o de otro tipo) y los gastos que efectuó durante el año con motivo de esa actividad; asimismo, se reflejan en la declaración los pagos de contribuciones federales que ha efectuado durante el año.
Quiénes se encuentran obligados
Información que debe tener a la mano
Para presentar su declaración realice el siguiente procedimiento:
- Ingrese a la Declaración automática o bien descargue e instale el programa DeclaraSAT. Le recomendamos utilizar la Declaración automática ya que contine información precargada.
- Capture los datos e información que le solicite el programa.
Le recomendamos imprimir una vista previa del formato para verificar sus datos. - Firme su declaración y envíela utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), según sea el caso.
Después de enviar la declaración le aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información y se le enviará, por correo electrónico, un acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y el sello digital.
Si su declaración resultó en ceros o con saldo a favor, aquí termina el procedimiento ¡cumplió con su obligación!
Si obtuvo saldo a favor puede recuperarlo mediante devolución o compensación.
Qué hacer si le resulta impuesto a cargo
Si es asalariado y va a presentar su Declaración Anual, consulte más información.
Beneficios para quienes declaren a tiempo.
Si requiere asesoría para presentar su declaración anual consulte el servicio de chat, soliciteorientación a través de internet, llame al 01 800 INFOSAT (01 800 46 36 728) o consulte los tutoriales en www.youtube.com/satmx, o bien haga una cita para acudir a cualquier oficina del SAT.